Nuestra empresa y sus servicios

Quiénes somos

Carpetania Integra S.L. es una empresa creada en 2003 y cuya actividad principal surge a partir de la necesidad de dar cobertura a través de servicios y consulting a otras empresas para el cumplimiento con la normativa vigente en referencia a las leyes de protección del Patrimonio Histórico-Artístico.

Nuestro equipo técnico cuenta con una alta cualificación y experiencia que abarca a profesionales de la arqueología, restauración, arquitectura; así como mano de obra especializada en oficios de la construcción.

Nuestros servicios

Rehabilitación

Inmuebles patrimoniales

Nuestra empresa cuenta con especialistas y oficiales en albañilería, cantería y acabados altamente cualificados en la restauración y rehabilitación de inmuebles que, por sus características, requieren del conocimiento de las técnicas tradicionales de construcción vernácula.

Además, nuestra experiencia nos ha llevado a conocer técnicas empleadas por cada artesano, y que generalmente, difieren sustancialmente de unas obras a otras. De esta manera, consideramos que el éxito de cada intervención depende del conocimiento profundo de cada inmueble concreto y de la historia que lo circunda.

Consideramos que es primordial que en edificaciones de este tipo exista una sensibilidad por el continente que vaya más allá incluso del conocimiento de las técnicas más innovadoras que son más propias a la Nueva Edificación.

Arqueología

Estudios de Impacto al Patrimonio

Tanto en las fases de Consulta para Estudios Informativos como de Redacción de Proyectos de Construcción, las empresas consultoras de ingeniería requieren los servicios arqueológicos para la planificación y estudio de afección de futuras carreteras, conducciones, o grandes vías de comunicación ferroviaria como pueda ser la Alta Velocidad Española.


En este apartado cabe incluir también la redacción y catalogación de yacimientos y espacios protegidos a través de la elaboración de Cartas Arqueológicas para elaboración de futuros planes y organización del suelo municipal.


Nuestra empresa se ha ganado la confianza de las empresas líderes en el sector gracias a la flexibilidad de nuestra metodología y planificación del trabajo; algo que sin duda resulta muy atractivo en situaciones en las que los proyectos se están redefiniendo casi al tiempo en que se ejecutan.

Obra civil y grandes infraestructuras

En la actualidad, la Arqueología de Gestión trabaja de manera concitada con las empresas constructoras para la correcta preservación del patrimonio arqueológico que pueda verse afectado durante el proceso de ejecución de las grandes obras en vías de alta capacidad o ferroviarias.


Desde las distintas administraciones de protección del patrimonio y desde los organismos promotores de dicha actividad, se viene solicitando la presencia de equipos y empresas arqueológicas con experiencia demostrada en este sector.


CARPETANIA INTEGRA colabora con estas entidades para la correcta documentación y recuperación de espacios arqueológicos que constituyen un valor incalculable para el Patrimonio Nacional.


Intervenciones en inmuebles protegidos

Constituye uno de los grandes referentes en trabajos de gestión arqueológica. Numerosos inmuebles que son objeto de actuaciones arquitectónicas, llevan implícita la presencia arqueológica incluso desde la fase de redacción de los proyectos de rehabilitación o restauración. Nuestra empresa, además de colaborar con promotoras especializadas en la restauración y recuperación del patrimonio inmueble, brinda además su apoyo y colaboración con importantes estudios de arquitectura.  

Nuestra labor resulta sin duda gratificante en estos trabajos dada la alta disposición y sensibilidad que hacia el patrimonio existe de todas las partes implicadas.

Actuaciones multidisciplinares

En la actualidad, la diversidad y complejidad de las intervenciones, así como la disponibilidad de nuevos avances y aplicaciones tecnológicas nos ha permitido desarrollar actuaciones multidisciplinares en campos de investigación como la geofísica (estudios de georadar), la medicina (estudios antropológicos, genética de poblaciones antiguas, paleodieta) o la biología (estudios palinológicos, antracológicos, carpológicos).

Nuestra empresa promueve en sus intervenciones la aplicación de estas disciplinas y los nuevos avances técnicos (como el escaneado digital en los levantamientos topográficos y murarios)..

Restauración

Bienes muebles

No podría entenderse del todo la actividad arqueológica sin el apoyo disciplinar de la restauración de bienes de carácter mueble.

De sobra es conocido que cualquier intervención arqueológica arroja numerosos restos muebles que requieren de una intervención bien preliminar o de un tratamiento en profundidad que posibilite y cohesione el contexto explicativo del marco arqueológico.

Una vez tratados por el técnico en restauración, los materiales son depositados en los distintos museos provinciales debidamente catalogados e inventariados.

Por último, se aporta un informe de la restauración de las piezas a fin de que se tenga ya un historial de la pieza desde que entra en nuestras oficinas hasta que se deposita en el museo que corresponda.

Bienes inmuebles

Nuestra empresa cuenta con personal especializado en la restauración del Patrimonio Inmueble gracias a que desde la constitución de la sociedad se apostó por potenciar esta actividad. En nuestro haber figura la restauración de fachadas de inmuebles, fuentes, hitos, pinturas murales, retablos, etc.

Nuestra labor consiste en la recuperación no mimética de elementos perdidos o injuriados por el paso del tiempo. Limpieza y eliminación de agentes contaminantes o degradadores, así como la reintegración de elementos perdidos sea cual sea su naturaleza (pétrea, madera, metálica, etc.).

Los organismos oficiales, así como el interés de particulares subvencionan mediante ayudas económicas para que esta actividad se consolide dentro del tejido empresarial.

Arquitectura

Elaboración de proyectos arquitectónicos de rehabilitación y restauración

Nuestra empresa ofrece una SOLUCIÓN INTEGRAL de gestión para todos aquellos proyectos orientados al uso y puesto en valor de bienes inmuebles vinculados con el patrimonio. Asesoramiento y redacción de proyectos básicos y de ejecución con especialistas de contrastada experiencia en bienes de interés histórico-artístico.

Descubre las empresas con las que trabajamos